Tortillas de harina suaves desde cero

Tortillas de harina de supermercado & hechas en casa

Existen en el supermercado una gran variedad de marcas de tortillas de harina pero ¿Por qué hacer tortillas de harina desde cero? cuando puedes solo manejar un par de kilómetros y comprarlas en tu tienda mas cercana. Si bien las tortillas de supermercado te sacan de apuros, por rapidez o porque te resulta imposible hacerlas en casa, es verdad y lo admito, no siempre tenemos el tiempo para hacer todo desde cero y lo que necesitamos es rapidez para poder tumbarnos en ese sofá y descansar de un día muy pesado. 

Las tortillas de harina hechas en casa se destacan por su textura más blanda, en comparación con las comerciales que ofrecen con texturas un poco más rígidas por la gran variedad de conservadores que estas contienen. La sensación de frescura en las tortillas nunca te los dará los productos conservados y por supuesto su gran sabor casero es inigualable.

Es verdad que hacer tortillas de harina tiene escasos ingredientes, realizarlas te resultara todo un reto. Para serte sincera, desconozco la razón del porque yo batalle un montón en que me salieran perfectas, bueno, puede ser porque estaba muy “torpe” o porque la abuela nunca pasó la receta correctamente, ya sabes “los secretos se los llevan a la tumba”, Lo cierto es que todo es cuestión de práctica ¡es la clave para unas tortillas de harina perfectas!

En México las mejores cocineras son “las señoras de rancho”, pequeños pueblos alejados de “la ciudad” en los que se cocina con mucho sabor y tradición.  Ellas tienen los mejores tips, y digo tips porque como buenas maestras, cocinan ya sin medir ni pesar nada, solo con “al tanteo” u “ojo de buen cubero” pueden hacer unas tortillas de harina super ricas, blanditas y sin comparación a las comerciales.  Algunos tips que me pude “robar” de estas maestras de la cocina tradicional mexicana son:

  1. Realizar la preparación con 1 kilo de harina siempre, porque… Bueno en verdad, desconozco él porque, a mí me dio resultado, intentaba un montón de veces hacer la receta con 1/2 kilo y nada, en ocasiones salían duras y sin consistencia, supongo que hacerlo de esta manera queda perfectas las cantidades que si sobre esta misma receta tomas solo 1/4 o 1/2 de la misma, las cantidades empiezan desproporcionarse.
  2. Es mejor derretir la manteca, combinarla con el agua caliente y de esta manera se incorporará mejor a la harina.  Al inicio yo incorporaba la manteca directo a la harina, probando este método veía que la manteca se incorpora mejor porque ya esta derretida. La diferencia es mínima, yo me quede con este tip. 
  3. Dejar reposar la masa es muy importante, ¿Cuánto tiempo?, el suficiente para darle esa consistencia un poco elástica a la masa 30 – 1 hora.  Te dire un tip para principiantes, déjala reposar 1 día completo o al menos 5 horas. 
  4. Cuidar la regla de 3 vueltas para que levante o infle la tortilla. Con el comal previamente calentado a temperatura media-alta, se realiza los siguientes pasos: 1era vuelta, esta vuelta es rápida, se deja cocer aprox. 5-7 seg, aún no esta cocida, ¡no importa!, volteamos, 2da. vuelta, dejamos cocinar por más tiempo aprox. 13-20 seg. y en este punto empiezas anotar algunas burbujas, comienza a inflarse nuestra tortilla, el vapor comienza a formarse dentro de la tortilla y se forman unas burbujas grandes, podemos hacer tension con algo ligero por ejemplo usando presión con un paño, una taza de café, etc., para levantar más vapor y formar más bubujas, (tener cuidado ya que si la burbuja revienta, el vapor saldrá y te quemará), volteamos, 3era vuelta: terminamos de cocinar, procurar no cocerlas tanto para que no pierdan su flexibilidad. Los tiempo son estimados ya que depende de la temperatura del comal.

Así es que te paso todos los tips que pude obtener de las reinas de la cocina mexicana esperando que te funcionen como a mí, aunque tengo que admitir que en ocasiones me emociono tanto con el chisme de la vecina o mis luchadores de la AAA se les ocurre practicar sus trucos justo en la cocina, al cocer las tortillas de harina termino de darle tantas vueltas que el resultado de la tortilla es seco, duro y claro un poco sobre cocinado (quemado), en fin.

Espero que mi experiencia con esta receta te ayude a mejorar un poco tu técnica, no te arrepentirás de realizarlas, quedan super deliciosas ideales para unos tortillones con frijoles, carne y aguacate con una salsa super picosa, o que me dices de unos tacos de machaca con queso fundido o que hay de unas quesadillas o cachetonas de chicharron prensado con queso, bueno es que hay un sin fin de platillos con tortillas de harina que no terminas.

Lo único que te puedo decir es que no te rindas, tal vez una vez o dos veces no te salieron, continua intentando, recuerda que la mayoría de las veces necesitamos práctica para ser expertos en el tema. 

COMPARTE ESTA RECETA:

Imprimir receta
Tortillas de harina
Tortillas de harina caseras desde cero, todos los tips posibles para que seas todo un experto en estas delicias, consiente a tu familia con unos deliciosos burritos, tacos o que me dices de unas quesadillas, nada mejor que recién hecho y en casa.
Tortillas de harina
Prep Time 15 minutos
Cook Time 5 minutos
Passive Time 1 hora
Servings
tortillas aprox
Ingredients
Prep Time 15 minutos
Cook Time 5 minutos
Passive Time 1 hora
Servings
tortillas aprox
Ingredients
Tortillas de harina
Instructions
  1. Poner en un tazón los ingredientes secos, harina, sal y polvo para hornear, revolver.
  2. En otro tazón mezclar manteca derretida con agua caliente aproximadamente 300 ml.
  3. Incorporar la mezcla seca con la húmeda.
  4. Amasar hasta que se forme una masa homogénea, agregar mas agua si así requiere la masa.
  5. Dejar reposar la masa aproximadamente 1 hora antes de utilizar.
  6. Formar las tortillas con un rodillo o prensa para tortillas.
  7. En un comal precalentado a fuego medio-alto, cocinar las tortillas, procurando que no sobre cocer.
Share this Recipe